Reducir el índice de embarazos al 50%, objetivo de la Estrategia para la Prevención del Embarazo Adolescente: Semujer

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Enero de 2015 a las 02:17:59

Morelia, Mich., a 29 de enero de 2015.- Bajo la premisa de lograr reducir embarazos y dentro del marco de respeto a los derechos humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la secretaría de la Mujer (Semujer), presentaron en la ciudad de Morelia, Michoacán, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Para lograr la reducción del número de embarazos entre los adolescentes, personal de la Semujer, así como directivos de las Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Michoacán asistieron a la puesta en marcha de dicha estrategia.

Ahí, Marco Antonio Díaz Morales, director de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Género en Estados y Municipios, realizó la exposición de motivos, para dar paso a la conferencia sobre “Prevención del embarazo adolescente”, a cargo de la Dra. María del Carmen Juárez Toledo, directora de Desarrollo Humano Sustentable, ambos provenientes del Inmujeres.

Los embarazos no planificados son uno de los retos que afectan el desarrollo humano de la población, porque además de poner en riesgo la salud de la madre y el bebé, en la mayoría de los casos se altera el proyecto de vida de la madre y el padre, reduciendo las oportunidades de educación, trabajo, ingresos y superación personal.

Es por dichas razones que la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo busca reducir en un 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes, de 15 a 19 años, para el año 2030; y que no haya embarazos en niñas menores de 14 años.

La Estrategia Nacional posee ocho ejes rectores, que incluyen 90 líneas de acción, enfocadas a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes puedan tener un mejor futuro. Los ocho ejes rectores son: intersectorialidad; ciudadanía y seguridad reproductiva; perspectiva de género; curso y proyecto de vida; corresponsabilidad; participación juvenil; investigación y evidencia científica; evaluación y rendición de cuentas.

Finalmente, Díaz Morales anunció que con la puesta en marcha de dicha campaña se da cumplimiento al primer año de trabajo del Plan Michoacán y se integra a las acciones del Plan Integral Morelia.